_
 
Campañas de Conservación
Especies marinas
Delfines/ ballenas
Lobos marinos
Nutrias marinas
Pingüinos
Aves guaneras
Tortugas marinas
Tiburones
Caballitos de mar
Áreas marinas protegidas
Pesca
Especies y habitats terrestres
Cero contaminación
 
Caza de ballenas
 
 
   

Según cifras oficiales, mas de 54 000 ballenas han sido cazadas en el Perú entre los años 1951 y 1987 y es muy probable que la cifra real sea aun mayor. Estas ballenas no fueron cazadas por peruanos, sino por flotas balleneras extranjeras. La última nación en llegar al Perú a cazar ballenas fue Japón. Ellos establecieron una base ballenera en Paita desde donde cazaban cachalotes. Debido a esta actividad el Perú fue una de las naciones que ratificó la moratoria internacional contra la caza de ballenas.

En los últimos tiempos el Perú ha demostrado tener una política muy sabia hacia las ballenas. Recuperando su derecho a voto en la Comisión Internacional Ballenera (CIB) y reconociendo su responsabilidad, el gobierno voto a favor de la conservación de las ballenas. Ser un miembro de la CIB no es una carga adicional para un país en desarrollo. Es mas una oportunidad de ser parte en la toma de decisiones que pueden beneficiar económicamente a los peruanos y a la conservación de nuestra biodiversidad.

Ballena Franca Austral ( © Stephen Johnson)

Con más de 30 especies de ballenas y delfines, el Perú es uno de los países sudamericanos con el mayor potencial para el turismo de observación de cetáceos. Pero muchas de las especies registradas, especialmente las grandes ballenas, son especies migratorias. Por lo tanto no tiene mucho sentido protegerlas a nivel nacional, mientras que los balleneros japoneses las cazan en aguas antárticas. La protección de las ballenas como un legado a nivel global es de especial interés para el Perú.


Ballena Minke

Mundo Azul esta trabajando activamente con las entidades gubernamentales, como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual es responsable de asegurar la política de conservación del Perú en el nivel internacional, formando parte de talleres de trabajo y estableciendo un intercambio regular de información. También informamos de manera continua al publico acerca de los últimos eventos de conservación de ballenas a través de una red de difusión de información a nivel nacional.

¿Que es lo que Mundo Azul hace para proteger a los delfines y ballenas?
Ballenas y delfines del Perú
Haga observación de delfines en el Perú
Adopte un delfín
Bautice a un nombre a un delfín
Conviértase en un voluntario para la conservación de delfines en el Perú
Detenga la matanza de delfines en el Perú
Detenga la caza de ballenas
Detenga el cautiverio de delfines
Investigación de delfines de Mundo Azul
Que puede hacer para proteger los delfines y ballenas en el Perú
Primeros auxilios para delfines varados

  Calle Enrique del Horme 214 - Lima 18, Perú, Teléfono: (51 1) 994 104 206    |   Contáctenos