_
 
Campañas de Conservación
Especies marinas
Delfines/ ballenas
Lobos marinos
Nutrias marinas
Pingüinos
Aves guaneras
Tortugas marinas
Tiburones
Caballitos de mar
Áreas marinas protegidas
Pesca
Especies y habitats terrestres
Cero contaminación

 



 

 

 
Nutria marina
 
 
   

© Jean Paul Perret. Nutria marina en cautiverio

Nombre científico: Lontra felina (Molina, 1782).

Nombres comunes: Nutria marina, gato marino, chungungo, chingungo, huallaque, chinchimén.

Distribución geográfica:
Está confirmada su presencia en la costa del Pacífico, desde Chimbote (9°S), hasta el Cabo de Hornos (56°S). Y en los ríos Majes y Ocoña del Departamento de Arequipa, hasta 1 500 msnm.

Para aprender más sobre la historia natural de la nutria marina, haz un clic aqui


Amenazas

© Cristhian Gonzalez, Org. Chinchimén. Chile.

A nivel internacional la nutria marina esta clasificada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta listada como especie en vías de extensión en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Amenazada (CITES).

En el Perú la nutria marina también está protegida como especie en vías de extinción. Actualmente la única área natural e la costa peruana que teóricamente da protección a la Nutria marina es la Reserva Nacional de Paracas. Sin embargo parece que la población de nutrias en ese lugar es la que está en mayor peligro que en otros lugares de la costa debido al constante uso ilegal de dinamita por parte de los pescadores artesanales de la zona.

© Jean Paul Perret. Nasa para capturar cangrejos,
responsable de la muerte de una nutria marina.
Maitencillo-Chile.

Hay reportes que confirman la presencia del Chungungo dentro de todo su rango de distribución en la costa peruana. Aparte de esto solo se dispone de muy escasa información sobre el estado de la población de gatos marinos.

En una evaluación general de la costa del Departamento de Lima, llevada a cabo por Mundo Azul, se encontraron nutrias en ocho de las nueve localidades estudiadas. Sin embargo el Chungungo enfrenta serias amenazas que podrían poner su supervivencia futura en peligro.

Las amenazas principales para la nutria marina son la pesca accidental y la presencia humana en la cercanía de las madrigueras.

En el Departamento de Lima se puede encontrar una alta densidad de pescadores cordeleros que tienen acceso a la mayor parte de la orilla rocosa. En zonas aparentemente inaccesibles con grandes acantilados los pescadores utilizan sogas para bajar a los lugares de pesca. Para los gatos marinos entonces quedan muy pocos sitios “seguros” para la ubicación de madrigueras.


© Jean Paul Perret. Nutria marina que murió en una Nasa.

Otro problema común para toda la costa peruana es la presencia de botes que utilizan redes cerca a la orilla rocosa. Las nutrias marinas al bucear no logran ver las redes y quedan atrapadas en ellas muriendo por asfixia. Aunque no se ha cuantificado el número de nutrias que mueren de este modo, puede ser bastante común ya que la mayoría de los pescadores entrevistados en Lima han observado este hecho por lo menos una vez.


En Chile se ha observado un problema similar con las nasas para atrapar cangrejos. Las nutrias son atraídas por estas trampas que poseen un agujero por el cual ingresan con la intención de devorar los cangrejos atrapados, pero una vez adentro, no logran salir y mueren.


En Paracas, la constante utilización de dinamita por parte de los pescadores puede representar un serio riesgo para la supervivencia de esta especie. En México se ha reportado la desaparición de la nutria de río (Lontra longicaudis), en zonas donde se usan explosivos para pescar.


© Cristhian Gonzalez, Org. Chinchimén. Chile

En algunas zonas las nutrias marinas viven cerca de la gente, por ejemplo se le ha observado en el muelle pesquero de Pucusana, en el balneario de Lapa Lapa y en San Bartolo al sur de Lima.


Sin embargo, las nutrias son animales muy sensibles y se estresan con facilidad, por ejemplo, se sabe a partir de observaciones sobre la crianza de las nutrias gigantes en los parques zoológicos, que en situaciones de estrés, las hembras suspenden el flujo de leche y los cachorros mueren rápidamente de hambre.


Por esto, la construcción desordenada de balnearios, sobre todo al sur de Lima, supone otra amenaza para las nutrias. Adicionalmente los desagües urbanos terminan en el mar sin ningún tratamiento previo, contaminando las fuentes de alimento de las nutrias.


La nutria marina es una animal con hábitos solitarios y tamaño pequeño. Esto la ayuda a pasar desapercibida la mayor parte del tiempo. Muy pocas personas han visto alguna vez una nutria marina a pesar de vivir en lugares concurridos por mucha gente como en Santa María ó Pucusana. Si alguna vez tienes la suerte de ver una nutria marina debes tratar de permanecer en silencio y sin hacer movimientos bruscos para no espantarlo.


En el Departamento de Lima, el 25 % de la costa ofrece hábitat apropiado para la nutria marina, el cual está constituido principalmente por cerros remanentes de la cordillera de la costa que forman 35 unidades de 4 km de orilla rocosa en promedio, separadas entre sí por segmentos de 5 km de playa arenosa.

¿Como proteger a la nutria marina?

© Jean Paul Perret. Cruce caminero de nutria marina
en Maitencillo-Chile

Una esperanza para la conservación de la nutria marina en el futuro es el sistema de puntas e islas guaneras del Perú. Este sistema fue creado hace casi de cien años con el fin de dar protección estricta a colonias de aves productoras de guano en 23 islas y 10 puntas a lo largo del litoral. En la actualidad el sistema guanero provee refugio al 72% de la población peruana de Lobo Fino (Arctocephalus australis), 84.4% del Lobo Chusco (Otaria byronia), 60% del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), y la más importante colonia de Potoyunco (Pelecanoides garnottii). Aunque aún no se han hecho estudios sobre la abundancia de nutrias en el sistema de puntas e islas guaneras, se tienen reportes que confirman una alta densidad de nutrias en algunas de estas islas. En este momento existe una propuesta para anexar el sistema guanero al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).


Se debe prohibir la pesca con cordel y con redes en la cercanía directa de madrigueras de Chungungos, para disminuir su captura incidental.

Se debe actuar decididamente en contra de la pesca ilegal con dinamita.

  Calle Enrique del Horme 214 - Lima 18, Perú, Teléfono: (51 1) 994 104 206    |   Contáctenos